El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ofrece el marco para unatransformación educativa que parte de la necesidad de conectar con los intereses del alumno. Los alumnos, y nosotros mismos, aprendemosporque queremos. Aprendemos cuando hay algo que se sitúa en el planode la necesidad de conocer. Para que esto suceda es preciso queconecte con nuestras vidas y nuestros intereses.El ABP permite también desterrar la idea de un aula cerrada al exterior que trabaja consimulaciones. Los proyectos abordan la realidad para que los alumnosla analicen, la empleen como herramienta de aprendizaje, intervenganen ella y se comprometan. Se trata de una estrategia de aprendizajeque no busca la mera transmisión de contenidos, sino crearexperiencias educativas cooperativas que provocan un cambio personal y de grupo al enfrentarse a ellas.Esta obra plantea a los docentes cómo conseguir a través del ABP que los contenidos se incorporen al modode entender la realidad de sus alumnos. Cómo lograr que vivanexperiencias capaces de aportarles información que ellos considerenrelevante, cuestionar susideas previas y remodelar en parte su manerade entender el mundo.