Los alumnos necesitan narraciones para comprender el mundo, hasta elpunto de que prácticamente nada de lo que aprenden fuera del centroeducativo se les presenta como ajeno a la narrativa. Por ello esimportante plantearles el aprendizaje como una historia en la quetienen un papel activo relevante que acaba convirtiéndolos enverdaderos protagonistas.El aprendizaje basado en proyectos busca una lógica narrativa en eldiseño didáctico. Cuando planteamos un proyecto lo que hacemos esdiseñar una situación conflictiva a la que enfrentamos al alumnado,que está conectada con su propio entorno. Esperamos que la resuelva ypara eso emprende un viaje de aprendizaje. En ese camino los alumnostrabajan cooperativamente y ponen encima de la mesa sus distintosintereses, opiniones y valores.La capacidad del grupo para resolver grandes problemas demuestra a sus miembros que, juntos, mediante el conflicto y la búsqueda de consenso e ideas creativas, pueden lograr lo que por separado pensaban que nopodrían conseguir. De este modo el proyecto les forma, les transformay les mueve a actuar, a participar en la mejora de la sociedad desdesu contexto cercano, como héroes y heroínas de una historia que lesimplica y compromete.