Este libro recoge por primera vez las evidencias cient¡ficas delneologismo ?creado para la ocasi¢n- aprense¤ar: aprender ense¤ando.Las investigaciones disponibles muestran que, en determinadascondiciones, la actividad de ense¤ar ?exclusivamente humana- comportaoportunidades de aprendizaje para quien la desarrolla. Si es as¡, ¿por qu‚ no promovemos que nuestros alumnos aprendan ense¤ando a suscompa¤eros? Ello permitir¡a aprovechar las diferencias y acercar lasinstituciones educativas al aprendizaje informal que, potenciado porlas tecnolog¡as, ofrece relaciones igual a igual (P2P), basadas enaprender ense¤ando. El libro recoge m£ltiples pr cticas reales, en las cuales los estudiantes ?en escuelas, institutos o universidades-aprenden ense¤ando a sus compa¤eros. Si convertimos las aulas encomunidades de aprendices ?donde los alumnos aprenden ense¤ ndosemutuamente-, resultar¡a absurdo que el £nico que no aprendiera fuerael profesor. El libro ofrece, desde las evidencias de lainvestigaci¢n, gu¡as pr cticas para que los profesores podamos ense¤ar aprendiendo, lo que nos permitir actualizar nuestros conocimientos y vivir la profesi¢n con m s plenitud. En una ‚poca que requiereformarse a lo largo de la vida, ense¤ar y aprender van a tener que ser actividades cotidianas. Todos vamos a tener que aprender? y queense¤ar. C¢mo si no vamos a construir la sociedad democr tica delconocimiento.