¨De qu‚ manera perciben los docentes sus habilidades cognitivas,emocionales y conductuales antes, durante y despu‚s de su trabajofrente al grupo? ¨C¢mo utilizan o controlan estas capacidades paraalcanzar sus metas? De manera general, estas preguntas, entre otras,engloban uno de los asuntos menos abordados en la literatura educativa reciente: la autorregulaci¢n de la docencia.
Basado en lapsicolog¡a educativa y la pedagog¡a, este libro intenta fortalecer aldocente como m ximo profesional de la educaci¢n, desde una perspectiva cr¡tica y distinta a la habitual. Su prop¢sito principal es orientarla atenci¢n hacia la autorregulaci¢n de la docencia, especialmente endos dimensiones: la formaci¢n inicial y continua, considerando alprofesor como un aprendiz permanente, y la pr ctica, tomando ladocencia como objeto de regulaci¢n por parte de quien la ejerce. Comoconsecuencia, se presentan dos modelos te¢rico-metodol¢gicos, juntocon los ¡tems respectivos, construidos a partir de algunos yadise¤ados para el aprendizaje, pero reorientados en este caso haciauna de las profesiones m s complejas y fascinantes hoy en d¡a.
La obra pretende contribuir al di logo, an lisis e investigaci¢n sobre la tem tica, pues el ser humano que decide ejercer esta nobletarea requiere, hoy m s que nunca, el fortalecimiento de sus funciones a partir de un replanteamiento serio y decidido de su formaci¢n, suquehacer cotidiano y sus enfoques de investigaci¢n. Todo ello conpropuestas concretas e innovadoras.