SANCHO GIL, JUANA M. / HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, FERNANDO / MONTERO MESA, LOURDES / DE PABLOS PONS, JUAN / RIVAS
Este texto, que invita a pensar y a pensarnos como investigadores einvestigadoras, es una de las aportaciones de la red de excelenciaREUNI+D, configurada por once grupos de investigación del campo de laeducación de otras tantas universidades.
Consideraposicionamientos ontoepistemológicos, metodológicos y éticos pococonocidos en la investigación educativa y social, al tiempo quecomparte perspectivas metodológicas diversas, más allá de losdualismos reduccionistas «cuali» y «cuanti».
Su título evocael inevitable movimiento, los caminos siempre abiertos de lainvestigación educativa y social, y recoge la invitación delsituacionismo a entregarse a la deriva. Ello significa dejarse llevarpor las solicitaciones del trayecto y por los encuentros que en éltienen lugar, así como considerar las corrientes constantes, lospuntos fijos y los remolinos que hacen difícil el acceso o la salidade ciertas zonas.
Este libro se sitúa en un «devenir» quelleva a prestar atención a lo diverso, lo material y lo emergente. Que permite, además, comenzar la investigación por cualquier lugar,permanecer (por lo