Jes£s Jara nos transmite un concepto novedoso de lo que es un payasoen cuanto a su proyecci¢n y trascendencia m s all de los l¡mites delas artes esc‚nicas, y pone a disposici¢n de los formadores,profesores, estudiantes de pedagog¡a, monitores, animadores,profesionales del teatro y aficionados una herramienta que es, almismo tiempo, divertida y pr ctica.En la primera parte, realiza un breve estudio hist¢rico sobre eldesarrollo del clown en el teatro, el cine y el circo. En la segunda,nos desvela variados aspectos sobre su filosof¡a payasa y nos ofrecepautas sobre el uso de la nariz, la mirada, la voz, el vestuario y elmaquillaje, as¡ como indicaciones relativas al formador y su trabajo.En la tercera, ofrece una gran cantidad de juegos y ejercicios queayudan a conocer y desarrollar el clown que cada persona tiene en suinterior.Alfredo Mantovani, especialista en teatro en la educaci¢n, prologaeste manual de t‚cnicas clownescas, afirmando que ir en busca delpropio clown nos inducir siempre a explorarnos y a recuperar nuestroni¤o interior. Jugar en clave de clown es representarnos a nosotrosmismos como lo hacen las ni¤as y los ni¤os cuando juegan al teatro.