En nuestra sociedad, los perfiles de hombres y mujeres van cambiando,y la educación ha de contribuir a facilitar esos cambios. ¿Quésignifica ser niño? ¿Qué significa ser niña? Algo muy distinto de loque significaba en el pasado. Sin embargo, con frecuencia, laeducación intenta imponer todavía modelos antiguos, a veces sin quenadie sea consciente de ello.¿Por dónde debemos avanzar? Ya no se trata de que las niñas puedanestudiar igual que los niños, antiguo objetivo de la coeducación. Esameta ha sido alcanzada en nuestro país. Ahora se trata de un cambiocultural que elimine los prejuicios, los límites impuestos a lascriaturas por el hecho de haber nacido con un sexo u otro, que lesabra todas las posibilidades para que puedan ser lo que son y quierenser con total libertad.Marina Subirats es catedrática emérita de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Hace años que trabaja en temas de educación ycoeducación, ámbitos en los que ha realizado aportaciones muyconocidas. En este libro, dedicado sobre todo al profesorado, planteaun reto apasionante: el de contribuir, desde las escuelas y losinstitutos, a este cambio cultural, el de la desaparición de losmodelos de género y el cultivo de todas las capacidades humanas de las niñas, pero también de los niños.