SANZ DE ACEDO LIZARRAGA, Mª LUISA
EXTRACTO DEL ÍNDICE:PREFACIO, de Belle Wallace1. ALCANCE DEL CONSTRUCTO COMPETENCIAClasificación de las competencias. Competencias cognitivas: niveles de cognición y perfil de las competencias cognitivas.Competencias y enseñanzas universitarias. Evaluación de lascompetencias. 2. COMPRENDER LA INFORMACIÓN: PENSAMIENTO COMPRENSIVOCompetencias comprensivas: comparar; clasificar; analizar ysintetizar; secuenciar y descubrir razones.3. EVALUAR LA INFORMACIÓN: PENSAMIENTO CRÍTICOCompetencias críticas: investigar la fiabilidad de las fuentes deinformación; interpretar causas; predecir efectos; razonaranalógicamente y deductivamente.4. GENERAR INFORMACIÓN: PENSAMIENTO CREATIVOCompetencias creativas: generar ideas; establecer relaciones; producir imágenes; crear metáforas; emprender metas.5. TOMA DE DECISIONES Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: COMPETENCIASCOMPLEJASToma de decisiones. Solución de problemas.6. RECURSOS COGNITIVOS: METACOGNICIÓN, AUTORREGULACIÓN YTRANSFERENCIA7. ENSEÑAR COMPETENCIAS COGNITIVAS: ALGUNAS FORMAS DE INTERVENCIÓN