Contra la ‚tica de la verdad significa a favor de una ‚tica de laduda. M s all de las apariencias, la duda no es en absolutocontraria a la verdad, sino que, en cierto sentido, implica suafirmaci¢n. Contiene por tanto un elogio de la verdad, pero de unaverdad que debe ser siempre re-examinada y re-descubierta. A lo quees contraria la ‚tica de la duda es a la verdad dogm tica, que esaquella que quiere fijar las cosas de una vez por todas eimposibilitar o descalificar la crucial pregunta: ®¨ser realmenteverdad?¯. Impedir la expresi¢n de la duda es el acto m s innatural,incluso aunque sea realizado en nombre de la ®justicia natural¯ o dela ®ley natural¯. La ®naturaleza de las cosas¯, cuando es usada comoarma contra la duda, se contradice a s¡ misma, dirigi‚ndose contra la®naturaleza del ser humano¯. La ‚tica de la duda no significa enabsoluto sustraerse a la llamada de lo verdadero, de lo justo, de lobueno o de lo bello, sino justamente intentar responder a estallamada en libertad y responsabilidad hacia uno mismo y hacia losdem s. Los textos aqu¡ recogidos son el producto de lareelaboraci¢n de algunos breves ensayos, publicados principalmente enla prensa italiana, o preparados como intervenciones en congresos. Elorden seguido en la recopilaci¢n no es cronol¢gico sino l¢gico, ypuede ser idealmente presentado del siguiente modo: desde la relaci¢nEstado-Iglesia, ciudadanos y creyentes, hasta la ‚tica laica, atrav‚s de las virtudes y dificultades de la democracia.