Cuchillo de palo es un antes yun después en la obra de César Pérez Gellida, su novela máspsicológica y de carga sensorial más intensa hasta el momento, ydescubre, no solo a un gran autor de novela negra, sino a un narradorbrillante y sobresaliente. Segunda entrega de la trilogía «Refranes, canciones y restos desangre». Tras ser apartado del Cuerpo, Sancho ha resueltodedicarse al suyo entregándose a los placeres de la carne en el lugarmás apartado de sí mismo que ha logrado encontrar. Pero no hay rincóndonde esconderse cuando es la desventura quien persigue.Paralelamente, Erika, Ólafur y su nuevo compañero, el arcángelredimido, Uriel, emprenden la obstinada persecución de los miembros de la infame organización criminal conocida como la Congregación de losHombres Puros. Su objetivo no es otro que alcanzar la cúspide, pero la escalada les deparará una serie de riesgos que ni siquiera han sidocapaces de evaluar. En esta nueva entrega, Pérez Gellida nosarrastra en un vertiginoso descenso a los infiernos para mostrarnoslas grietas y aristas que dibujan la cara oculta del ser humano.Cuchillo de palo se revela como la novela más retorcida ysensorial del género Gellida. Narrativa audiovisual llevada al extremo. «Caminaba cabizbajo,sumiso. Lo reconozco, mi mente se había rendido a su suerte y habíaabandonado aquel cuerpo sentenciado. No pensaba en lo cerca quehabíamos estado de lograrlo y tal era mi capitulación que ni siquierapensaba en cómo eludir la muerte. Consciente, pero bloqueado. Quizáesa fuera mi forma de reaccionar ante la derrota, aceptándola, comocuando el equipo contrario te ha ganado en buena lid. Enhorabuena y al tercer tiempo. Elegí resignarme con dignidad y, sumido en aquelestado contemplativo, empezó a sonar The End de The Doors en micabeza: This is the end, beautiful friend.»