Este libro ofrece muchas ideas, reflexiones, propuestas yexperiencias para lograr que las escuelas y las aulas sean m sinclusivas, es decir, para que lleguen a ser contextos en continuodesarrollo, capaces de ponerse al alcance de aquellos alumnos yalumnas que encuentren dificultades en su participaci¢n y en suaprendizaje. Se basa en las investigaciones realizadas y en laexperiencia acumulada por el autor en este campo durante m s deveinte a¤os. Incluye numerosas iniciativas orientadas a encontrarformas eficaces de apoyar a las escuelas y a los maestros para queden respuesta a las alumnas y alumnos con dificultades deaprendizaje. El autor recomienda una orientaci¢n que consiste en eldesarrollo de pr cticas que sirvan para todos los alumnos y alumnas,considerando a quienes presenten dificultades especiales comoaut‚nticos est¡mulos de este proceso. De este modo, se establece unarelaci¢n directa entre lo que suele denominarse educaci¢n especial yla cuesti¢n b sica de conseguir que las escuelas sean mejores y m seficaces. Esta orientaci¢n contribuye a iluminar la idea de eficaciay, por tanto, hace que la obra resulte interesante para un amplioconjunto de lectores preocupados por la mejora de la escuela. Eltexto est salpicado de multitud de an‚cdotas y ejemplos, extra¡dosde investigaciones llevadas a cabo en diversos pa¡ses, que incluyendescripciones de procedimientos y materiales que han demostrado suutilidad en la pr ctica escolar.