La edici¢n es la industria cultural por excelencia y el libro suparadigma. La conjunci¢n de tareas relacionadas con la edici¢n es elobjeto de este trabajo, desde que nace la idea hasta que llega amanos del lector. Ese artefacto maravilloso llamado libro tiene tantafuerza que ha obligado a crear una ley para definirlo; es, adem s, undocumento excepcional, un mensaje universal de contenidos espec¡ficos(narrativa, ensayo, escolar, consulta, referencia, humor, derecho,infantil, ciencia, t‚cnica, arte, historia.) que se ofrece en unsoporte que lo ha caracterizado y distinguido desde hace siglos. Estaobra trata del libro, de su contenido y continente, de los formatosde presentaci¢n y de su esencia, as¡ como de los nuevos desaf¡os quese plantean con la tecnolog¡a digital. Cada cap¡tulo analizadetalladamente un segmento de esta industria cultural: la historia dela edici¢n en Espa¤a, las funciones dentro la empresa editorial, lasm£ltiples y variadas fases del proceso de edici¢n, desde lacorrecci¢n del texto hasta la producci¢n, el marketing, lacomunicaci¢n, la distribuci¢n o la comercializaci¢n. Se incluye,adem s, un apartado sobre la propiedad intelectual, los derechos deautor y los diversos contratos de edici¢n, con un novedoso cap¡tulodedicado a la documentaci¢n editorial (desde los documentos deproducci¢n o de administraci¢n, por ejemplo, hasta los cat logoseditoriales). Un amplio glosario de voces propias del mbitoeditorial, una cronolog¡a de la edici¢n en Espa¤a y una pormenorizadabibliograf¡a, adem s de un completo ¡ndice anal¡tico, culminan unaobra (adornada, adem s, con varias decenas de ilustraciones en color)que habr de ser referencia indiscutible para los profesionales de laedici¢n y para todos aquellos amantes de ese objeto singular einsustituible que es el libro.