Durante el siglo XIX y el primer tercio del XX, las revistasilustradas fueron el espejo del mundo, el universo formativo einformativo que mostr¢ los hechos, primero idealizados con losgrabados y m s tarde fragmentados por la fotograf¡a. La prensa fue uninstrumento de transmisi¢n de ideas y las ilustraciones contribuyerona configurar un cat logo visual del mundo moderno. El sustantivoilustraci¢n y el adjetivo ilustrado se emplearon para referirse a losdibujos, mientras que el t‚rmino gr fico se utiliz¢ posteriormentepara la fotograf¡a. Hasta finales de los a¤os veinte, la radio y elcine no compitieron con la prensa, por lo que los diarios y lasrevistas fueron el principal cauce de difusi¢n de la cultura. Antesdel desarrollo del fotograbado en la d‚cada de 1880, t‚cnica quepermiti¢ la reproducci¢n de la fotograf¡a en la prensa, lasilustraciones eran grabados o dibujos realizados por profesionalesque, en su papel de intermediarios, interpretaban la realidad. En lasrevistas ilustradas publicaron los artistas m s relevantes(grabadores, dibujantes, pintores y fot¢grafos), conformado unconjunto documental extraordinario que constituye un completo lbumdel arte contempor neo. Entre el romanticismo y la guerra civil seeditaron miles de revistas de todo tipo, desde las sat¡ricas yhumor¡sticas hasta los magazines de informaci¢n general, pasando porlas especializadas. En gran parte de ellas la imagen tuvo un papelfundamental, incluso cuando no fue prioritaria frente al texto. Laevoluci¢n sociocultural y cient¡fica, la vida cotidiana, los avatarespol¡ticos y el desarrollo de la propia prensa est n en las p ginas delas revistas, plasmadas en sus textos y sintetizadas en lasilustraciones, de lo que se ocupa por extenso esta obra, que incluyeuna amplia y atractiva selecci¢n de ilustraciones.