Construir un proceso de ense¤anza-aprendizaje ¢ptimo es el objetivoal que se enfrentan los profesores y entrenadores.El logro de esteobjetivo depende en gran medida de su intervenci¢n pedag¢gica, de sucapacidad para dise¤ar tareas de aprendizaje que, respetando lascaracter¡sticas propias que debe tener un aprendizaje para sersignificativo, est‚n fundamentadas en los conocimientos que nosbrindan las distintas reas relacionadas con el proceso de ense¤anzay aprendizaje de habilidades deportivas; aprendizaje y desarrollomotor, psicolog¡a evolutiva, psicolog¡a cognitiva, pedagog¡a,did ctica, fisiolog¡a, neurolog¡a, biomec nica,... Iniciaci¢n albaloncesto. Consideraciones para una ense¤anza eficaz ahonda en elconocimiento actual de las mencionadas reas con la intenci¢n deprovocar en el profesor o entrenador, considerando la diferenciaci¢nexistente respecto al mbito de su campo de actuaci¢n, una reflexi¢nrespecto al qu‚ ense¤ar y al c¢mo ense¤ar. Analiza para ello lascaracter¡sticas del juego y los dos modelos metodol¢gicos imperantes,el modelo comprensivo (propio del mbito educativo) y el modelot‚cnico o tradicional (propio del modelo competitivo o federado),mostrando los aspectos positivos y negativos que tiene cada uno deellos para su adopci¢n en el mbito educativo o en el mbitocompetitivo.