BOLIVAR BOTIA,ANTONIO / DOMINGO SEGOVIA,
En los últimos veinte años, la investigación biográfica y narrativa ha adquirido en las ciencias sociales y de la educación, en el áreaiberoamericana, un papel relevante. Los patrones metodológicos yteóricos de este campo de investigación se han consolidadoconsiderablemente y hoy en día gozan de un espacio o territoriodiferenciado dentro de la investigación cualitativa.
Desdeque hace años publicamos un manual sobre este tema, han ido emergiendo múltiples enfoques y centros de interés, nuevas orientaciones,metodologías, ámbitos de aplicación, etc., que lo han enriquecido yque han permitido profundizar en él. Los nuevos géneros biográficos ynarrativos tienen un potencial para representar la vida social, por lo que se han extendido al campo de la educación. En este libro noshacemos eco de ellos, aportando una mirada actual a la investigación(auto)biográfica en el ámbito iberoamericano.
La obracombina las orientaciones, el marco téorico y los principales enfoques (primera parte) con las orientaciones y propuestas metodológicas(segunda parte), en que se ejemplifica el empleo de la metodologia. En el primer bloque abordamos el giro biográfico-narrativo que ha tenido lugar, su desarrollo actual en el ámbito iberoamericano, que pasa por hacer de la vida una historia y aplicarlo en tres ámbitos escolares:el profesional, el institucional y el del liderazgo. Como forma deinvestigación social, donde la subjetividad es fuente de conocimiento, los relatos (auto)biográficos disponen de sus propias tradiciones deinvestigación, así como de modos específicos de practicar lainvestigación biográfica, cosa que conlleva miradas propias a la horade enfocar la investigación. De todo ello, dentro de los límitesespaciales que hemos establecido, queremos dar cuenta en este libro.