La narrativa de Istrati se organiza en torno a la vida de AdrianZograffi, su alter ego imaginario que act£a como narrador, testigo opersonaje. Kyra Kyralina y El t¡o Anghel -sus dos obras cumbre-forman parte del primer ciclo. Kyra Kyralina (1923) abre la epopeyabalc nica y recoge la vida de Stavros, su infancia, su perversi¢n porun turco y la b£squeda febril de su hermana Kyra por los harenes deConstantinopla. La obra, que gira en torno a la idea del viaje y dela fatalidad del destino, es un canto a la amistad verdadera y a lalibertad. El t¡o Anghel (1924), estructurada en tres partesindependientes gracias a una cronolog¡a aleatoria, presenta eldevenir tr gico de dos seres excepcionales por sus pasionesexcesivas: t¡o Anghel y el bandolero Cosma. Istrati, con laespontaneidad del cuentista oriental, aspira a que sus novelaspalpiten como un coraz¢n y combina para ello las fuentes del mejorfolklore balc nico con las an‚cdotas y personajes de su vidaaventurera. Como se¤ala Claudio Magris en El Danubio, "es el poeta dela promiscuidad y de la ambivalencia de Oriente, de ese desorden delcual parece esperarse a un tiempo la redenci¢n y la violencia".Vagabundo rumano y gran escritor autodidacta, Panait Istrati naci¢ enBraila -ciudad portuaria del Danubio- en 1884. Hijo natural de unalavandera rumana y de un contrabandista griego, s¢lo asisti¢ a laescuela durante cuatro a¤os y realiz¢ todo tipo de trabajos paraganarse la vida. Su esp¡ritu inquieto y aventurero lo llev¢ a partira Oriente Medio en 1906 sin dinero ni pasaporte. En 1921, trasinstalarse en Francia, y desesperado por la tuberculosis, la pobrezay la muerte de su madre, intent¢ suicidarse. Fue encontradoagonizante con una carta dirigida al escritor Romain Rolland, quienle ayudar¡a a convertirse en el "Gorki de los Balcanes". Invitado en1927 a visitar la Uni¢n Sovi‚tica, su cr¡tica feroz a lascolectivizaciones le cost¢ el rechazo de los intelectuales franceses,por lo que decidi¢ volver a Ruman¡a, donde muri¢ en 1935 sumido en elolvido.