Bajo el prisma de una ciudad educadora, este manual plantea lanecesidad de introducir el uso de los dispositivos m¢viles en lapr ctica de la educaci¢n patrimonial, tanto si se trabaja desde el mbito muse¡stico como si se plantea desde el mbito escolar; lajuventud del sigloxxi, as¡ como la educaci¢n patrimonial, requierenutilizar las herramientas que la tecnolog¡a de este siglo pone ennuestras manos. La educaci¢n es un lento y largo proceso desociabilizaci¢n que necesita compartir pautas culturales yherramientas de trabajo.La cultura digital en la que estamos inmersos nos exige dar este salto hacia este incierto futuro que ha comenzado; frente al riesgo queplantea la aventura digital, en el campo de la educaci¢n se yergue eledificio ruinoso de la educaci¢n tradicional; el peligro no est enlos riesgos que asumimos ante el avance del futuro, sino que reside en el inmovilismo frente a los cambios del mundo.Por otra parte, en este ensayo se pone de manifiesto c¢mo esta cultura digital en la que vivimos y nos hallamos se basa en la compartici¢n;todas nuestras experiencias vividas las compartimos con quienesqueremos y de forma inmediata a trav‚s de los aparatos m¢viles. Ymuseos y escuelas deben tomar nota de esta nueva necesidadcultural.Finalmente, los autores de este texto defendemos que esta apuestahacia el mundo digital va m s all de un simple cambio tecnol¢gico ode herramientas; la fuerza de esta revoluci¢n digital alcanza cambiosm s profundos que afectan a nuestra forma de pensar y contribuyen alsurgimiento de una nueva inteligencia. Y esta se manifiestaespecialmente en los llamados nativos digitales, pero no es exclusivade ellos, sino de todos, peque¤os y mayores. Ser conscientes de estoscambios y de lo que comportan es el motivo que nos ha impulsado aescribir el libro, intentando ofrecer un conjunto de ideas sobre c¢moaprovechar la terrible fuerza de esta revoluci¢n digital.