Una novela intergeneracional que disecciona las relacioneshumanas y critica la desigualdad social y la deshumanizacióntecnológica. «Belén Gopegui es mi búnker.»
MaríaUnanue, Pikara Magazine Dos generaciones, dos vidasque no estaban llamadas a encontrarse,
ponen a Google contra las cuerdas. Esta es la historia de Mateo y Olga, y es una solicitud de trabajo que tiene a Google por destinatario. Es tambiénla confesión de quien ha de valorar la propuesta. A Mateo, interesadopor los robots, le obsesiona averiguar si el mérito debe serdesterrado de las relaciones humanas. Olga, matemática y empresariaretirada, cree que los modelos estadísticos son narraciones y que laprobabilidad es una forma más precisa de nombrar el acto de serlibre. Podría ser una historia de amor en la medida en que elencuentro, el diálogo y el deseo de oír la voz del otro construyen unrelato común. Y porque, como en las historias de amor, ese encuentroalberga el desencuentro de dos formas distintas de ser y estar en elmundo. Mateo tiene la vida por delante y se niega a aceptar que esavida no se pueda escribir desde la libertad. Olga, bastante más alládel medio del camino, no teme relegar el yo al fondo de un cajón niasociar su cuerpo a una sociedad de la mente. Les une la mismavoluntad de entender el comportamiento de la realidad y de sentir quésucede cuando una máquina se da cuenta de que es una máquina. Un Dante vehemente y una Beatriz a punto de partir recorren un espacio que esinfierno y también paraíso. Sobre la obra anterior de BelénGopegui se ha dicho:
«Gopegui explora la producción de sentidoen la sociedad en la que vivimos.»
Jaume Peris, RevistaKamchatka «Romper las barreras entre lo individual y locolectivo, lo privado y lo público. Este es uno de los proyectosnarrativos que persigue Belén Gopegui.»
Rafael Conte «Acceso no autorizado profundiza el plan de Gopegui de pensar no laliteratura como algo político, no la narrativa para criticar el poder, sino a la inversa, de pensar la novela como un contrapoder y laescritura como una contrapolítica.»
Damián Tabarovski «El comité de la noche se convierte en el punto más logrado -desde mi personal y discutible punto de vista- de la trayectoria de Gopeguidesde Lo real (2001), y la obra donde mejor ha logrado esasíntesis exquisita y terriblemente difícil al conjugar una obrasemánticamente cruda, desasosegante, cívica, valiente y crítica conuna potencia literaria demoledora.»
Vicente Luis Mora