La vida instrucciones de uso fue considerada desde suaparición como una obra maestra, y con los años su importancia no hadejado de crecer. Así, este monumento literario inclasificable ?delque se ha dicho que es un compendio tan enciclopédico como laComedia de Dante o los Cuentos de Canterbury deChaucer, y, por su ruptura con la tradición, tan estimulante como elUlises de Joyce? fue galardonado como la mejor novela de ladécada 1975-1985 en la encuesta realizada por Le Monde, y,cuarenta años después de ver la luz por vez primera, siguedeslumbrando a nuevas generaciones de lectores por su creatividadinusitada, su lúdica inteligencia, su aliaje, tan inhabitual comotriunfante, de sofisticación formal puntera y genuina capacidadadictiva. Entre la primera idea de la novela y su realizacióntranscurrieron nueve años Perec hablaba así de su proyecto: «Meimagino un edificio parisino al que se ha quitado la fachada... demodo que, desde la planta baja a la buhardilla, todos los aposentosque se hallan en la parte anterior del edificio sean inmediata ysimultáneamente visibles.» En otra ocasión afirmaba que «todo el libro se ha construido como una casa en la que las habitaciones se unenunas a otras siguiendo la técnica del puzzle».Efectivamente, cada capítulo se parece a un fragmento de ungigantesco, fascinante puzzle, cuya «osamenta» la constituye una casaparisina de la calle Simon-Crubellier: cada pieza del puzzle es uncapítulo y lleva una indicación sobre sus inquilinos de hoy y de ayer, reconstruyendo los objetos, las acciones, los recuerdos, lassensaciones, la fantasmagoría. Siguiendo el orden sabiamenteentretejido por Perec (legítimo heredero de Raymond Roussel en latarea de animar el hiperrealismo objetualista del Nouveau Romancon la proliferación imaginativa de las novelas de aventuras ylos cuentos populares), en La vida instrucciones de uso tomacuerpo un microcosmos constituido por una serie de «novelas dentro dela novela», una prodigiosa concatenación de existencias, de vidavivida o simplemente soñada. He aquí una nueva «comedia humana», comola definió Calvino, que ahora presentamos precedida de un prólogoexclusivo de Pablo Martín Sánchez, el único escritor español cooptadohasta la fecha por el OuLiPo (Ouvroir de Littérature Potentielle) alque perteneció Perec desde 1967.