¿Por qu‚ raz¢n, en los £ltimos dos siglos, la epistemolog¡a occidental dominante elimin¢ de la reflexi¢n el contexto cultural y pol¡tico deproducci¢n y reproducci¢n del conocimiento? ¿Cu les son lasconsecuencias de esta descontextualizaci¢n? ¿Son hoy posibles otrasepistemolog¡as?¿Qu‚ consecuencias tiene el racismo en el mbito de los saberes aldegradar como «inferiores» los conocimientos no occidentales yexagerar como «superiores» los conocimientos occidentales? ¿C¢mo seredefinir¡an los debates globales actuales sobre democracia, crisisecol¢gica, derechos humanos, liberaci¢n de la mujer, econom¡a, etc.,si partimos de un di logo entre iguales basado en la diversidadepistemol¢gica del mundo?Este libro procura dar respuesta a estas preguntas, no conform ndosecon hacer una mera cr¡tica, sino proponiendo una alternativa conocidacomo Epistemolog¡as del Sur. En sus cap¡tulos se denuncia la supresi¢n de saberes ("epistemicidio") llevada a cabo a lo largo de los £ltimos siglos por la norma epistemol¢gica dominante, adem s de investigarlas condiciones para un di logo horizontal entre conocimientos. Untexto profundamente necesario en un mundo al que le cuesta renunciar a su tradicional occidentalo-centrismo.