En su Trilog¡a de la Memoria, formada por las novelas El color delcrep£sculo, Maquis y La noche inm¢vil, Alfons Cervera profundizaba enlas huellas de una ‚poca (la posguerra espa¤ola) y un lugar (LosYesares, top¢nimo figurado de los pueblos de la Serran¡a valenciana)que dejaron en los personajes que pueblan sus p ginas las cicatricesde un tiempo devastado. En La sombra del cielo Cervera rescataaquellos personajes (la mayor¡a de ellos, ni¤os y ni¤as en los a¤oscuarenta y primeros cincuenta) s¢lo que ahora viven los a¤os noventay en esas vidas confluyen dos circunstancias nada tranquilizadoras.De una parte, Los Yesares es un pueblo anclado en el pasado, con unosgobernantes absolutamente despegados de cualquier comportamientoacorde con los tiempos democr ticos. Como en muchos lugares delinterior de nuestro pa¡s, las relaciones viciadas que se heredaron dela guerra siguen vigentes. Y eso se da en Los Yesares con casi lamisma y negativa intensidad que en los a¤os cuarenta. De otra parte,en el pueblo, as¡ como en los alrededores, se a¤ade una circunstanciaque violenta la convivencia: los montes son arrasados por lasexcavadoras, que extraer n la tierra de esas monta¤as para que en lospueblos ricos de la costa fabriquen cer micas de lujo. Y a esasituaci¢n que viven las gentes del pueblo, se a¤ade la aparici¢n unbuen d¡a de un argentino, Walter Reyes Baz n, que llega a Los Yesaresnadie sabe muy bien por qu‚ ni con que intenciones. Quiz exiliado acausa de la dictadura argentina, ser el personaje principal de estahistoria, un personaje misterioso y contradictorio, cuyo desconocidopasado encierra en un silencio espeso y hosco. La sombra del cielo,como antes la trilog¡a, indaga una vez m s en el territorio vasto ycomplejo de la memoria individual y la colectiva, en las razones queunos tienen para la supervivencia y otros para dejar que la vida sigalos derroteros de la fragilidad, de la desmemoria y finalmente de lamuerte.